¿Qué es la sociedad de la información?
Según Julio Cabero Almenara :
- "...un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.
- Una sociedad donde "...todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir información y conocimientos, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible"

Características de la sociedad:
- Globalización
- Gira entorno a las TIC´s
- Nuevos sectores laborales
- Exceso de información
- Aprender a aprender
- Alcanza a todos los sectores de la sociedad
- Brecha digital
- Nuevo tipo de "inteligencia"
- Velocidad de cambio
Direcciones de cambio de la institución educativa:
- Adecuación a las nuevas demandas que la sociedad exige y requiere.
- Formación de la ciudadanía.
- Respeto de nuevos valores y principios.
- Necesidad de reevaluar los currículos tradicionales y las formas de enseñar.
- Las instituciones educativas son las únicas vías de formación.
Mitos de la sociedad de la educación:
- Libertad de expresión y participación igualitaria.
- Amplitud de información y acceso ilimitado a contenido.
- Valor "per se" de las tecnologías.
- Neutralidad de las TIC´s
- Interactividad
- Reducciones
- Ampliaciones
- Tecnologías manipuladoras de la actividad mental
- Cultura alienante
- La supertecnología
- Sustitución del profesor
- Construcción compartida del conocimiento
- Resolverá todos los problemas educativos
Características y posibilidades para la enseñanza de Nuevas Tecnologías:
- Interconexión.
- Interactividad.
- Instantaneidad.
- Creación de nuevos lenguajes expresivos.
- Ruptura linealidad expresiva.
- Mayor importancia del proceso frente al producto.
- Diversidad tecnológica.
- Innovación
Posibilidades que ofrecen a la formación:
- Ampliación de la oferta educativa.
- Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
- Eliminación de barreras espacio-temporales profesor-alumno.
- Incremento de las modalidades comunicativas.
- Potenciación de escenarios y entornos educativos.
- Favorecen aprendizaje independiente, colaborativo y en grupo.
- Oferta de posibilidades para orientar y tutorizar a los estudiantes.
- Formación permanente.
Competencias para docentes:
- Incrementar la comprensión tecnológica (enfoque de nociones básicas de TIC).
- Acrecentar la capacidad para utilizar conocimientos para resolver problemas complejos y reales (enfoque de profundización del conocimiento).
- Aumentar la capacidad para innovar (enfoque de generación de conocimientos)
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